Prueba Saber TyT

Más de 160.000 estudiantes se le miden cada año a las pruebas de estado ICFES Saber TyT.

El propósito de estas prueba es evaluar y proporcionar un reporte del desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de formación técnica profesional y tecnológica.

Consultar resultados Exámenes Saber Tyt

Consultar resultados pruebas Saber TyT de años anteriores

Fecha de evaluaciones Pruebas Saber TyT

Estas son las fechas a considerar para los interesados en las pruebas TyT:

Primer SemestreFecha
Citación20 Mayo 2022
Aplicación4 y 5 Junio 2022
Certificados18 Junio 2022
Resultados individuales01 Octubre 2022

Segundo SemestreFecha
Citación24 Sept 2022
Aplicación8 y 9 Oct 2022
Certificados22 Oct 2022
Resultados individuales18 Febrero 2023

A quién va dirigida las Pruebas TyT

Esta prueba de estado es realizada por el ICFES y está dirigido a estudiantes próximos a graduarse o graduados de los programas técnicos profesionales y tecnológicos, específicamente de la siguiente forma:

  • A estudiantes de últimos semestres de programas académicos Técnicos y Tecnológicos que hayan aprobado el 75% de los créditos de sus respectivos programas técnicos profesionales y tecnológicos.
  • Personas con discapacidades físicas, visuales, trastornos de la voz y el habla, discapacidad mental y psicosocial, entre otros. 
  • Población privada de la libertad con la aplicación de su examen en su sitio de reclusión.
  • Personas provenientes de diversas etnias. 

Composición del examen TyT

Este examen de estado se compone de 5 módulos que evalúan competencias genéricas en Lectura crítica, Razonamiento cuantitativo, Competencias ciudadanas, Comunicación escrita e Inglés.

Además de ello, existen 3 módulos de competencias específicas que los estudiantes tienen la posibilidad de presentar de acuerdo a su área de formación.

Objetivos de las pruebas Saber TyT

  • Hacer una evaluación externa de la calidad de la educación superior
  • Medir el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos.

Esta prueba de estado le entrega al país y a las instituciones técnicas y tecnológicas, información importante para establecer políticas públicas.

Colombia es un referente en América Latina en la evaluación estandarizada de programas técnicos y tecnológicos.

Caja de herramientas para la evaluación TyT

Existe una caja de herramientas que el ICFES pone a disposición con el fin de que los estudiantes se familiaricen con la prueba, esta contiene instrumentos gratuitos para conocer el examen y cómo son sus preguntas.

Se puede ingresar a la caja de herramientas haciendo clic Aquí.

Los estudiantes también hacer uso de la herramienta ‘El Icfes tiene un preicfes’, en la que podrán hacer ensayos del la prueba y sus tipos de preguntas.

Beneficios de las pruebas Saber TyT

A nivel personal las pruebas TyT sirven para autoevaluarse, observar en que nivel se encuentran los propios conocimientos e identificar fortalezas y debilidades para tener claro el nivel de competitividad frente a los demás. Otros beneficios significativos pueden ser:

  • Ayudas para estudios de posgrado: Los estudiantes con los mejores puntajes de la Institución podrían recibir incentivos por su desempeño. Normalmente se otorgan becas o descuentos en otros programas educativos.
  • Mejores oportunidades laborales: Cada vez son más las empresas que se fijan en los resultados de estas pruebas y es común que sean solicitadas en algunos procesos de selección.
  • Condonación de deudas: Si tienes un crédito con el ICETEX para financiamiento de estudios, al obtener un buen puntaje en las Pruebas Saber TyT se puedes optar por la condonación total de la deuda.
  • Créditos condonables para estudios de posgrado: El ICETEX abre convocatorias para aquellas personas que se encuentren dentro de los mejores resultados.
  • Estímulo para la investigación: El Estado Colombiano concede un crédito sin intereses para realizar estudios en el país o en el exterior a los mejores resultados.
  • Noche de los mejores: El MEN – Ministerio de Educación Nacional, envía un reconocimiento escrito a los estudiantes con los mejores resultados en las pruebas y organiza un evento especial para estos, conocido como “la noche de los mejores”.

Además de las Pruebas TyT, te puede interesar lo siguiente:

cuadernillos de preguntas

Preguntas tipo Icfes

Estudia para las pruebas Saber con los cuadernillos de preguntas disponibles de los Exámenes Icfes de años anteriores

PREICFES

Precifes resultados

Los Pre ICFES o Pre Saber, son cursos de preparación y simulacros de evaluación enfocados en mejorar las competencias en las áreas a evaluadas por la prueba de estado: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

simulacro icfes pruebas saber 11 gratis interactivo

Simulacro Icfes

Al realizar el Simulacro ICFES, adquieres la habilidad necesaria para analizar y responder las preguntas con mayor eficacia y aumentar las posibilidades de ganar la prueba.

Resultados ICFES

Resultados Icfes con cédula

El ICFES permite el acceso a los resultados de las diferentes Pruebas Saber realizadas en el año actual y en los años anteriores. A continuación mostramos los pasos para consultar los resultados de las Pruebas ICFES de manera fácil y rápida.

Puntaje ICFES

Puntaje del Icfes para carreras

Las pruebas ICFES permiten acceder a muchos beneficios luego de terminar el bachillerato y buscar ingresar a la educación universitaria pública o privada en caso de obtener un buen puntaje.

ICFES Interactivo

Icfes interactivo

A través de este sitio se pude ingresar al Sistema Prisma dónde cualquier persona e Instituciones educativas de Colombia, pueden registrarse y acceder a la información relevante sobre las pruebas ICFES.

Pruebas Saber Pro

Pruebas Saber Pro Ecaes

El examen Saber PRO es presentado por dos tipos de personas, estudiantes matriculados en un programa académico y egresados que culminaron sus estudios de educación superior.

Las pruebas ICFES Saber Pro son un requisito obligatorio para los estudiantes que se encuentren realizando un pregrado.